Artículos

Movilidad Humana Internacional será el tema central del encuentro de la Coalición LAC en la Cumbre de Mercociudades

Los días 29 y 30 de noviembre las ciudades de la Coalición LAC se reunirán en Córdoba, en su Asamblea General Bianual y debatirán sobre la Movilidad Humana Internacional, uno de los principales temas de preocupación de las agendas mundiales, con fuertes repercusiones políticas, sociales y económicas. El encuentro se realiza con el apoyo de la UNESCO, en el marco de la Cumbre de Mercociudades.

Este tema fue definido como el eje central de la Coalición Internacional de ciudades inclusivas y sostenibles (ICCAR) y en nuestra región la Coalición Latinoamericana y Caribeña presentará un documento en el marco de estas actividades.

En la actualidad, la movilidad humana es uno de los principales temas de las agendas mundiales, en donde más de 214 millones de personas son migrantes internacionales y 740 millones migrantes internos. Este es un fenómeno que trae aparejado repercusiones a largo plazo en los sistemas político, social y económico de los Estados nación.

El día 29 de noviembre tendrá lugar el Seminario sobre Movilidad Humana a cargo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), en donde presentarán el documento “Abordando la Movilidad Humana Internacional hacia los ODS. Guía práctica para Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe”. La actividad se desarrollará de 15 a 17.30 en el Salón Alberdi de la Facultad de Derecho, por inscripciones y/o mayor información consultar al correo derechoshumanoscba@gmail.com

La Coalición LAC se reúne de forma bianualmente en una Asamblea General para que todos sus miembros puedan expresarse y definir planes de acción para el próximo período. La Asamblea se  realizará el día 30 de noviembre de 16 a 17 horas, en el Centro Cultura Córdoba.

En ambas actividades participarán alcaldes/as, intendentes/as y prefeitos/as de ciudades miembro, así como integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades departamentales y nacionales y organismos internacionales. 

La apertura estará a cargo del presidente de la Coalición LAC e intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien dará la bienvenida junto a la representante regional de UNESCO en Montevideo, Lidia Brito, también se prevé la participación del presidente de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), Benedetto Zacchiroli, entre otras personas participantes.

Desde la Presidencia de la Coalición estamos convencidos de que el trabajo conjunto de todas las ciudades que la integran, es un pilar fundamental para hacer de la misma una herramienta eficaz y brindarles a nuestras ciudadanas y ciudadanos una ciudad inclusiva, tolerante y en donde puedan convivir en armonía.