Artículos

Ciudades de la Coalición LAC trabajan en Red desarrollando acciones de cooperación triangular y bilateral.

En el marco del Proyecto Cooperación Sur-Sur para la Innovación, la Inclusión y la Internacionalización de las ciudades entre los Gobiernos de la Ciudad de México y Montevideo, se han ejecutado multiplicidad de acciones de intercambio de experiencias y conocimiento técnico entre ciudades de la Coalición LAC.

Este proyecto, financiado por el Fondo Conjunto Uruguay- México, además de los vínculos e intercambios entre las ciudades de México y Montevideo, gracias a las capacidades instaladas y la experiencia de ambas, se logró generar una acción triangular con el propósito de socializar los avances y estimular el intercambio de buenas prácticas. Ciudades como San José de Costa Rica y Asunción fueron beneficiarias del trabajo en conjunto entre las cuatro ciudades.

El eje principal del proyecto es el fortalecimiento institucional de las políticas públicas de los gobiernos locales desde un abordaje integral, desarrollándose a través de 3 componentes: gobernabilidad, fortalecimiento y gestión de políticas públicas; desarrollo social: agenda de derechos humanos y no discriminación; e innovación y convivencia ciudadana.

Todas estas acciones consolidan una agenda común en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que la vinculación en Red facilita una reflexión en conjunto sobre el papel de los gobiernos locales en una agenda de desarrollo.